Acuarelas con tinte Colonial

Acuarela 01El período que comprende a Colonia del Sacramento bajo el poder de la corona portuguesa (1680-1777) se desarrolla en un escenario, casi sin intervalos, de conflictos con los españoles ubicados en la costa opuesta del Río de la Plata. La mayoría de los libros que tratan la fundación y desarrollo de la colonia se centran precisamente en los aspectos político-militares de la misma, ordenando cronológicamente y narrando los consecutivos avances, sitios y batallas que aquí se produjeron. Sin embargo, poco es lo que se ha dicho de la vida cotidiana de los pobladores de la colonia portuguesa y de las características edilicias de la ciudad colonial. No es sino gracias a Leónie Matthis  (1883-1952) una acuarelista francesa -y una de las primeras mujeres en ser admitidas en la Academia de Bellas Artes- que contamos con referencias gráficas que evocan y reconstruyen el pasado a través de su pintura. En ésta, los sucesos políticos nunca fueron su punto de enfoque; su inspiración fue siempre la vida cotidiana. En sus años de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de París -a la que ingresó en 1904- Leónie Matthis visitó España y el norte de África. Allí, el paisaje y los colores mediterráneos aclararon definitivamente su paleta, y con esos colores luminosos pintó buena parte de su producción que comenzó con vistas urbanas y claros paisajes, iniciando en la década del '20 sus series históricas, obras de alto valor iconográfico y poético que evocan el período colonial. Con la técnica del gouache (acuarela opaca), las pinceladas logran dotar al paisaje de movimiento, vida y sentimientos, a través de una cálida paleta, generando así un valiosísimo documento que contribuye a interpretar a través de la recreación, el período colonial intramuros.

En el Museo Municipal se exhiben dos de sus acuarelas, las cuales retratan la Colonia del Sacramento en dos momentos distintos, y para los cuales Matthis tuvo que indagar sobre la historia de la misma y sobre todo, estudiar todo tipo de planos existentes.

Acuarela 02Acuarela 03

Acuarela 04“¿Tenéis que reproducir arquitecturas? Buscad por todas partes lo que subsiste de ella (...) es necesario acumular un montón de documentos para ejecutar cada cuadro” explicó la artista en una entrevista. “Leónie Matthis tuvo en cuenta un cúmulo de documentos que pasma. La sola elaboración de su índice y catálogo entrañaría una tarea fatigosa que requería colaboraciones muy expertas. Visitante asidua de museos, archivos y colecciones; lectora hábil de memoriales, crónicas, informes, periódicos, monografías y libros de historia, registradora aguda de antiguos mapas y reseñas geográficas” la convirtieron en la mayor documentalista de la época colonial hispanoamericana, labor que no se propuso ningún historiador regional, sino que vino a ser realizada por una artista francesa, que bien las hizo de investigadora. (Manuel Mujica Lainez)
Refiriéndonos a las dos obras que poseemos en nuestro Museo y que nombramos más arriba; una representaría la colonia del Sacramento en el período comprendido entre 1731 y 1735 (1735 explicita el título de la obra) pues aparece en ella la ciudadela que, en efecto, nunca llegó a construirse en su totalidad (aunque bien era el proyecto como aparece en el plano de la izquierda, de 1731) por lo menos con los materiales y en ese sector que se ve plasmado en la obra de Mathhis.

Acuarela 05

Acuarela 06LAcuarela 07a otra acuarela representa a la Colonia unos años después, posiblemente alrededor del 1762, pues el plano de este período (relevamiento español) es el único que muestra características edilicias como las construciones con más de una planta. Es posible que, para lograr la excelente perspectiva apreciable en su obra, Leónie haya utilizado como referencia la maqueta realizada en 1937 por estudiantes del Liceo de Colonia, (la que se tratará en profundidad en otra ocasión) basada precisamente en el mismo plano se muestra aquí a la izquierda. La única incógnita que se nos presenta es la de la iglesia que se exhibe en la maqueta (con dos torres tal cual la actual) no coincide con la de la acuarela, de una sola torre. Especulamos que esa diferencia haya sido resultado de una distinta interpretación del mismo plano.

La obra de Matthis muestra, si se la observa en detalle, momentos cotidianos de la época colonial tanto así como la típica arquitectura portuguesa que abundaba entonces en nuestra ciudad.

 

Acuarela 08

Acuarela 09Acuarela 10

Bibliografía:
CAPURRO, Fernando. (1928) “La Colonia del Sacramento” Revista de la Sociedad “Amigos de la Arqueología,” Tomo II. Talleres Gráficos “El Siglo Ilustrado”. Montevideo, Uruguay.
FERNANDEZ, Roxana. Nota en  Clarín del 17/06/1998. Disponible en: http://edant.clarin.com/diario/1998/06/17/e-06501d.htm
MUJICA LAINEZ, Manuel. (1960) “Léonie Matthis, Cuadros Históricos Argentinos” Editorial Kapeluz. Buenos Aires, Argentina.
Recopilación de la vida y obra de Leónie Matthis: Material entregado al Museo Municipal de Colonia “Dr. Bautista Rebuffo” por Alejandro Peirano Villar, bisnieto de Leónie Matthis.
Biografía de Leónie Matthis disponible en: http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/07/siglo-xix-leonie-matthis.html