Restauración de Enigma de una jornada

Restauración“Enigma de una jornada”… restauración en varias jornadas.

Este es el nombre de una de las obras del artista uruguayo Carlos Aliseris, pertenecientes al acervo del Sistema de Museos de Colonia y que se encuentra en proceso de restauración para ser colocada en exhibición nuevamente en breve, formando parte de la nueva sala dedicada al Complejo del Real de San Carlos. “Enigma de una Jornada”; subyuga por su tamaño en primer lugar (2 x 1 m) y en segundo, por lo bien logrado que está el retrato del torero que allí ha plasmado Aliseris.

Lamentablemente, la pintura sufrió deterioros tales que a partir del año 2006, se retira de exhibición y se inician gestiones para restaurarlo.

Gracias a la generosa e invalorable colaboración de la Licenciada Ana Elisa Anselmo, restauradora y conservadora del Museo de Artes Decorativas de Santiago, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, se concretó en Noviembre próximo pasado la visita con motivo de realizar la etapa de restauración más importante en el proceso requerido para esta obra. Este proceso ya había sido iniciado por quien se encarga actualmente del área de conservación de nuestro Sistema, Andrés Leal, habiendo sido debidamente asesorado por la profesional del país trasandino. La visita de la restauradora no tuvo un único fin, sino que aparte de realizar una capacitación sobre restauración en pintura de caballete, proporcionó un diagnóstico de situación haciendo referencia a su última visita en carácter oficial.

Es de destacar la participación honoraria de la licenciada, comprometida con el patrimonio y su cuidado y apoyada en una relación de amistad con el Sistema de Museos de Colonia, conservada a través del tiempo, aún fuera de convenios institucionales. Así mismo, el compromiso de la Intendencia de Colonia, que solventó todos los gastos de transporte, estadía y materiales importados, requeridos para la restauración. Por otra parte es de enorme valor la colaboración silenciosa y permanente de la Asociación de Amigos del Museo Municipal, quienes no solo apoyan las actividades de nuestros Museos, sino que fueron un brazo logístico-técnico.

La obra se encontraba, en pésimo estado de conservación por lo que se requirió un proceso largo y complejo. Por un lado es necesario contextualizarla en la Sala del Museo y por otro evitar que siguiera corriendo riesgo en el espacio destinado a reserva de bienes culturales que carece de equipamiento mínimo, ya que el Sistema de Museos no cuenta con Reserva establecida. El soporte (lienzo) presentaba una serie de rasgados producto de una pasada caída del cuadro cuando aún estaba en exhibición, siendo su deterioro más notorio. En general presentaba suciedad y oxidación severa de la capa de barniz por lo que durante el proceso de restauración se decidió retirarlo casi por completo dejando ver el color original de la pintura. Los rasgados fueron consolidados con “costuras térmicas” con hilos de lino y poliamida textil en polvo termo fundible por lo que se adhieren pequeños hilos al reverso de la obra con esta resina, volviendo al lugar el soporte de la pintura.

Por otra parte nos avocamos ahora a la restauración del marco que otrora fuera intervenido volviéndose a deteriorar a causa de esa intervención. El proceso que ya ha tomado unos meses se estima estar finalizado para este mes de enero haciéndose su presentación en uno de los Jueves a la Noche, organizado por el sistema de Museos de Colonia.

euj_01.JPGeuj_02.JPGeuj_03.jpgeuj_04.jpgeuj_05.jpg