Talleres en MuseoSala 2013

Taller de conservación de arqueología

Con motivo de realizarse las jornadas de conservación en el marco de Museosala 2013 se llevaron a cabo 4 talleres dedicados a la conservación de materiales arqueológicos, obras de arte y documentos, sumados a la de soportes museográficos.
Los tres primeros talleres fueron impartidos por docentes del Laboratorio de Lâmina de la Universidad de Pelotas, el Dr. Jaime Mujica director del Lâmina se sumó gratamente a esta propuesta trayendo consigo a la Museóloga y conservadora Ana Paula da Rosa Leal y a la conservadora y estudiante de arqueología Susana dos Santos Dode.
Los mismos tuvieron como objetivo crear conciencia de la necesidad de la conservación preventiva que es la más económica y se basa en las buenas prácticas de limpieza, manipulación, considerando los agentes ambientales. Desde allí parte la gestión y decisión de prácticas de prevención y curativas dependiendo los casos en el campo, laboratorio, reserva y exposición.

Arqueologia_01.JPGArqueologia_02.JPGArqueologia_03.JPG

Taller de conservación preventiva y curativa de obras de arte

El taller de conservación preventiva y curativa de obras de arte tuvo como objetivo conocer los riesgos  se corre según las decisiones curatoriales, deterioro del tiempo y los agentes ambientales, control de plagas entre otros.
La conservación preventiva aplicada a la pintura y madera estuvo enfocado en el tema luz y los daños ocasionados por ésta, temperatura, humedad, manipulación indebida, almacenamiento y exhibición, se trabajó en el práctico con obras en depósito del Sistema de Museos.
Se enseñó la importancia de documentar minuciosamente la ficha y memoria de cada obra, describiendo su estado, intervenciones, etc, y del registro fotográfico, sumado a los procedimientos de higiene aptos para cada caso.

Arte_01.JPGArte_02.JPGArte_03.JPGArte_04.JPGArte_05.JPGArte_06.JPGArte_07.JPGArte_08.JPGArte_09.JPGArte_10.JPG

Taller de conservación preventiva y curativa de documentos

El taller de conservación de documentos se basó en la historia, del papel, los tipos de papel y los agentes de deterioros para la toma de decisiones. Se conocieron los daños causados por el mal empleo de la luz, insectos, hongos, temperatura y humedad relativa, manipulación y almacenamiento.
El taller permitió conocer algunas prácticas como el examen visual con luz rasante, trasmitida y UV, test de solubilidad de tintas, limpieza con brochas y polvo de goma, cortes de papel japonés, retiro de cintas adhesivas, planchado y humidificación.
En casos puntuales el restauro con refuerzo de pliegues y rasgados, injertos y reintegraciones manuales, en todos los casos prácticos se trabajó con materiales del Sistema de Museos, principalmente del Archivo Regional.

Documentos_01.JPGDocumentos_02.JPGDocumentos_03.JPGDocumentos_04.JPGDocumentos_05.JPGDocumentos_06.JPG

Taller de soportes museográficos en relación a la conservación

El taller de soportes museográficos  estuvo a cargo de la Lic. en Arte, conservadora , restauradora, y diseñadora museográfica en Chile.
El mismo tuvo como objetivo conocer los diferentes tipos utilizados en vanguardia pensando en la conservación de los materiales, evaluando su efectividad en  el sistema de sujeción para evitar daños.
Se trabajó en  la confección de los más diversos soportes según la morfología y las materialidades de los objetos, con insumos que pueden comprarse en cualquier lugar del país.

Soportes_01.JPGSoportes_02.JPGSoportes_03.JPGSoportes_04.JPGSoportes_05.JPGSoportes_06.JPG