Celebran 65 años del Museo Rebuffo inaugurando renovación de la sala de paleontología

65 aniversarioEn este mes de agosto el Museo Bautista Rebuffo celebra sus 65 años de existencia, fue inaugurado el 25 de agosto de 1951, un grupo de personas que plasmaron un Plan de Acción en el año 1947, allí surge la idea de dotar a Colonia del Sacramento de un museo, que se llamó Museo de Colonia. Se conformó gracias a una comisión de Estudios y Conservación del Patrimonio Arqueológico, Etnográfico e Histórico, pensando en que el museo debía tener un carácter general.

Más adelante se reformuló el guión, manteniendo su carácter general, pero con énfasis en lo local, departamental, y es así que se inició un camino sin fin, ya que permanentemente el museo va a compasando las tendencias mundiales. Aún lejos estamos de ser un museo paradigmático, pero queremos mantener el mismo espíritu con que fue proyectado, con las necesidades actuales de nuestros públicos. Es por ello que en esta oportunidad se revaloriza la obra de los Naturalistas de Vocación, cumpliendo la primera etapa de reforma.

En el marco de sus 65 años, la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y la Dirección de Cultura, a través de la Coordinación de Museos de Colonia, coordinaron actividades.

La actividad central se llevará a cabo a las 14:30 horas en la Fundación Fontaina Minelli sobre calle Portugal. Se invita a todos a participar de un encuentro con los profesionales, el Paleontólogo y Museólogo Pablo Toriño y Andrés Leal museólogo del proyecto.

Esta charla “Naturalistas de Vocación: Puesta en valor de la exposición permanente de Paleontología del Museo Bautista Rebuffo", explicará las formas y razones que llevaron a valorizar la tarea del investigador y las formas pedagógicas empleadas.

Para no olvidarnos de nuestros públicos estudiantiles, es que el científico Andrés Rinderknecht, llevará a cabo una jornada en el Liceo Departamental de Colonia, para acercar el museo a las nuevas generaciones, la misma llevará el nombre "Colonia en la era del hielo".

Toriño y Rinderknecht son destacados Paleontólogos nacionales trabajando de la Universidad y el Museo Nacional de Historia Natural, y han trabajado en el proyecto con la invalorable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y mientras que Leal es integrante del Museo de Colonia.

En el marco de estas celebraciones, se llevarán a cabo varias actuaciones en el Teatro Bastión del Carmen.

El próximo sábado 13 el grupo colonienses High Hopes se presentará con su tributo a Pink Floyd desde las 21:00 horas. El viernes 26 y sábado 27 en el mismo teatro se pondrá en escena “Quererte como te quiero”, un homenaje a Federico García Lorca, a las 20:00 y el sábado a las 21:00 horas.

El domingo 28, a las 21:00 horas, tendrá lugar la Gala Shakespeare y Cervantes, poesía y música del Renacimiento. Las entradas para estos espectáculos serán adquiridas en la boletería del Teatro, e invitamos a todos a colaborar con esta asociación civil.