• Inicio
  • Prensa
  • Coloniense representa a Uruguay en el II Foro Nacional y I FORO Internacional de Patrimonio Joven

Coloniense representa a Uruguay en el II Foro Nacional y I FORO Internacional de Patrimonio Joven

Paloma CortizoPaloma Cortizo alumna de 3o. A de UTU Juan Lacaze viajó a Paraguay al II ForoNacional y I FORO Internacional de Patrimonio Joven. La sede del evento fue San Cosme y Damián en el departamento de Itapúa.

El viaje en avión fue el 12 y el evento 14, 15 y 16.

La participación de UTU es por integrar la RED de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Todos los participantes (58 jóvenes) pertenecen a escuelas o liceos que integran esta Red de los países siguientes: Argentina, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

Durante los 3 días se visitaron las ruinas jesuíticas "Jesús de Tavarangue" y "Santísima Trinidad" que son Patrimonio Mundial desde 1992.

También se participó en talleres tales como "Iniciación al mundo Pre Histórico", Taller de Comunicación Patrimonial" Taller de conservación", entre otros. Proyección de material audiovisual y presentaciones artísticas, paseos. Estos jóvenes además elaboraron un manifiesto sobre Patrimonio accesible.

Paloma con la colaboración de docentes y amigos de la UTU presentó un video de 7 minutos sobre la ciudad de Colonia del Sacramento, requisito para la participación en el Foro. En el colaboraron los profesores de Historia, la Prof. Estefany Jorcín en el guion, Prof. Rubén Cortizo (Cámara), Prof. David Rodriguez (edición de video), Prof. Mario Núñez (traducción a lenguaje de señas), Periodista Darío Izaguirre (grabación de audio) y Andrés Leal (Museo de Colonia).

Palabras de Paloma Cortizo

“Viajamos en Amaszonas el martes 13 a las 15.15 con destino a Asunción. El vuelo dura aproximadamente 2 horas por lo cual, con la diferencia horaria con Paraguay, llegamos a las 16 de Asunción.

En el Aeropuerto Silvio Pettirossi nos esperaba, Paula, alumna del Colegio Nihon Gakko de Asunción y su profesora Leticia. Desde allí merendamos en casa de Paula y su familia nos realizó un breve paseo por lugares pintorescos de Asunción para luego tomar el bus con destino a Jesús en el Departamento de Itapúa, a las 0:30.

Viajamos durante la noche y a las 7:00 del miércoles 14 llegamos y luego de acreditarnos comenzamos las actividades. Estaban presentes estudiantes de diversos lugares de Paraguay y los invitados de otros países fuimos Uruguay, Colombia, Argentina, España y República Dominicana. Visitamos la reducción jesuítica de Jesús de Tavarangué. Esta misión se construyó en 1685. Nunca llegó a inaugurarse su templo, debido a la expulsión de los jesuitas en 1768, por ello se conserva en muy buen estado. La iglesia iba a ser una réplica de la iglesia de Loyola en Italia. Su estilo se asemeja a la Alhambra con sus arcos trilobulados de influencia musulmana. Todo estaba hermosamente cuidado. Esta misión fue declarada Patrimonio Histórico por la UNESCO en 1993.

Luego comenzaron los talleres. El primero fue sobre Grafitos, a cargo de Gabriel Fernández Ahumada de España. Los grafitos son las inscripciones, ya sean incisiones o pinturas que nos acercan información de otras épocas. En este caso de la época de las misiones.