Gala Aniversario del Museo de Colonia Dr. Bautista Rebufo

Gala Aniversario

Concierto de piano de Javier Toledo, con la participación especial del bandoneonista Heraldo Roland.

Con motivo de 67º Aniversario del Museo de Colonia, la Asociación de Amigos del Museo Municipal, invitan al Concierto Benéfico, que tendrá lugar el 25 de agosto de 2018 a la hora 20:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen.
Lo recaudado de este y próximos conciertos, será destinado a la restauración del Fortepiano de la Colección del Museo, único en el Departamento.

El licenciado Javier Toledo, joven pianista montevideano, de amplia trayectoria y formación nacional, regional y europea, interpretará un repertorio de piezas clásicas de autores nacionales de la primera mitad del S.XX. Con la compañía del joven rosarino Mtro Heraldo Roland, también abordarán piezas de música ciudadana de la misma época.
Entradas $200 en boletería del Teatro.

Auspician, Intendencia de Colonia, Dirección de Cultura, Sistema de Museos de Colonia, Centro Cultural Bastión del Carmen.

Javier Toledo

Nacido en Montevideo en 1987, es un músico con una ecléctica formación y actividad musical que va desde la interpretación de la música del S. XVIII y XIX en instrumentos de época hasta la de nuestra música típica ciudadana. Licenciado en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la Republica en 2011 de donde es actualmente Profesor Adjunto de la Cátedra de Lecturas sobre el Teclado y Pianista acompañante. Estudia piano en la Eum con Ana María Heguy y Elida Gencarelli, completando su formación en diversas áreas con los maestros Miguel Marozzi, Beatriz Lockhart, Cristina García Banegas, Martín García y Ana Laura Rey entre otros. Paralelamente, se forma con el Mtro. Pablo Rilla. Posteriormente se radica en Bélgica donde realiza estudios de postgrado en piano con la pianista polaca Kornelia Ogorkowna en el Imep (Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur). Movido por su interés en la interpretación histórica y los instrumentos de época, obtiene en 2015 su Máster en Fortepiano, realizando la carrera bajo la guía de la fortepianista francesa Claire Chevalier en el Conservatorio Real de Bruselas. Realiza además estudios de clave con Phillipe Riga, de bajo continuo con Xavier Deprez y de canto con Nicolas Acthen en la Academia de Musica Antigua de Woluwé Saint Lambert en Bruselas. Realiza cursos de clave y bajo continuo con el Prof. Miguel Marozzi en el ámbito privado y de Dirección Orquestal con Martín García en la EUM. Ha participado en cursos de interpretación y seminarios con los pianistas Jean Fassina (Francia), Enrique Graf (Uruguay-USA), Nicolás Ledesma (Argentina), José Menor (España), Klaus Bachmann (Alemania), Lucha Chiantore (Italia), Eric Hoeprich (USA-Holanda), Ney Fialkow (Brasil) y Jos van Immersel (Belgica). Ha realizado cursos de dirección y canto coral con Francisco Simaldoni, David Gálvez Pintado (España), Johan Duijk (Bélgica) y Leonardo García Alarcón (Argentina). Actualmente forma parte del Ensamble Florentino dirigido por Esteban Louise. Ha tenido una intensa actividad como solista e integrante de conjuntos de cámara, se ha presentado en las salas más importantes de Montevideo e interior del país, así como en Argentina, Alemania y Bélgica. En 2015 fue invitado a participar del Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania actuando como solista en fortepiano junto a la orquesta de la Hofmusik-Akademie dirigida por Midori Seiler y Jaap ter Linden. Participa asiduamente en conciertos del Núcleo de Música Nueva realizando estrenos y primeras audiciones para el Uruguay. Desde el 2015 forma parte del Ensamble del Río de La Plata, fundado con la idea de abordar y difundir el repertorio de la música de cámara tanto universal como regional. El grupo está conformado por jóvenes profesionales del medio musical montevideano y bonaerense. Este conjunto centrará su actividad en 2018 en la obra de cámara en la obra de César Cortinas. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Piano del Ateneo de Montevideo en 2007, Concurso Eliane Richepin en 2008 y Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, 2009. En octubre de 2010 resulta ganador del Concurso Ciudad de Montevideo, actuando con la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Stanley de Rusha. Incursiona desde 2006 en la música típica rioplatense integrando diversos grupos y orquestas típicas y ha acompañado a destacados cantantes del género, desempeñándose como director, pianista y arreglador en varios proyectos. En 2009, forma junto a otros jóvenes colegas la Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta en la cual se desempeña como pianista, director y arreglador con la que realiza grabaciones y conciertos en todo el país. Fue invitado a participar en 2011 a participar de la la Orquesta Tipica del Rio de la Plata, integrada por músicos uruguayos y argentinos de la talla Suárez Paz y Pablo Agri, actuando en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En 2013, forma en Bruselas la Orquesta Típica “La Gentuza” con la cual realiza conciertos en diferentes ciudades belgas. Formó parte del plantel docente de la Orquesta Escuela Destaoriya e integra actualmente el Ensamble Oriyero dirigido por Raul Jaurena, la Orquesta Típica de Nelson Alberti y el cuarteto Malbaraje entre otros proyectos. Ha sido apoyado por el Fonam, Sudei y el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay y obtuvo la beca Wearners en Bélgica.